Cómo rodar una escena cinematográfica

En general, se suele decir que hay tantas maneras de rodar una escena como directores se pongan a ello. David Fincher dice que sólo hay dos, y una de ellas es incorrecta…

Os voy a explicar, con texto y en vídeo, 2 técnicas para rodar una escena cinematográfica en continuidad:

1.- TÉCNICA DE ESCENA MÁSTER

     1.1.- CON 1 CÁMARA

     1.2.- CON VARIAS CÁMARAS

2.- TÉCNICA DE TOMA TRIPE

boogie-nights-cómo-rodar-una-escena-cinematográfica-rodaje-planificar
Rodando una escena

A la hora de rodar, grabar o filmar, como prefieras llamarlo, podemos encontrarnos con una escena controlable o incontrolable.

¿CUÁNDO TENEMOS UNA SITUACIÓN CONTROLABLE?

-Cuando contamos con actores profesionales capaces de repetir la escena todas las veces que haga falta. Los actores podrán repetir el texto y las acciones con precisión porque hemos ensayado previamente con ellos.

-Cuando podemos adaptar la iluminación a cada plano, manteniendo el raccord.

-Cuando disponemos del lugar de rodaje el tiempo necesario.

-Y, por supuesto, cuando tenemos suficiente película, cinta, tarjeta o cualquier modo de almacenar el material grabado.

¿CUÁNDO TENEMOS UNA SITUACIÓN INCONTROLABLE?

-Cuando disponemos de actores no profesionales que no van a ser capaces de repetir los textos y las acciones con precisión.

-Cuando queremos que los actores (profesionales o no) improvisen para conseguir cierta frescura.

-Cuando no podemos controlar la iluminación, tanto por estética como por raccord.

-Cuando no disponemos del lugar de rodaje el tiempo necesario.

-Cuando la acción que hemos de filmar es difícil o imposible de repetir exactamente para cada plano. Algunos ejemplos serían una pelea, un desastre natural o un acontecimiento único, como el lanzamiento de un cohete, un partido de fútbol, el descubrimiento de una placa en un acto multitudinario, etc.

A la hora de planificar el rodaje de una escena, tanto si se trata de una situación controlable o incontrolable, tenemos dos grandes posibilidades, si queremos practicar el montaje continuo o montaje invisible: escena master y toma triple.

1.- TÉCNICA DE ESCENA MASTER

La técnica de escena master es la más habitual en las producciones cinematográficas profesionales. Se trata de rodar toda la escena en un plano que contenga toda la acción, y en otros planos de menor tamaño, en el que veamos a los personajes o cosas ya incluidas en el plano master, pero más de cerca y desde diferentes ángulos.

¿POR QUÉ UTILIZAR LA TÉCNICA DE ESCENA MÁSTER?

La gran ventaja de utilizar la técnica de escena máster es la cantidad casi infinita de posibilidades que da al montador.

Podemos comenzar la escena con un plano master para situar al espectador, que sepa dónde estamos y dónde está colocado cada personaje u objeto.

Una vez situado el espectador, podemos pasar a planos de menor tamaño, en el que veamos a los personajes o cosas ya incluidos en el plano master, pero más cerca.

De esta manera, en montaje, iremos aumentando o disminuyendo el tamaño de los planos en función de la tensión de la escena y, cuando algún personaje o cosa cambie de sitio, podremos echar mano del plano master, para resituar al espectador.

Con tal variedad de planos, la escena se puede montar de maneras muy diferentes, e incluso, podemos elegir el ritmo a nuestro antojo.

Pero no se rueda igual si nuestra escena es controlable o incontrolable.

1.1.- TÉCNICA DE ESCENA MASTER CON 1 CÁMARA

Cuando tenemos una situación controlable, utilizaremos una sola cámara. Rodaremos primero el plano master y, en función de las acciones registradas en la toma buena, quedarán instaurados los ejes y los movimientos que se han de ver en los planos más pequeños que rodaremos después.

VENTAJAS DE UTILIZAR UNA SOLA CÁMARA CON LA TÉCNICA DE ESCENA MÁSTER

-Al utilizar una sola cámara, se va rodando plano a plano, cuidando la composición del encuadre, la iluminación y la interpretación de los actores. Y hasta que no esté perfecto, dependiendo del tiempo que dispongamos y del plan de rodaje, no pasaremos al siguiente plano.

-La colocación de la cámara sólo dependerá de las exigencias narrativas y visuales del director y su equipo. Sólo tendremos en cuenta, cada vez que rodemos un plano, lo que se ve dentro de los límites del encuadre.

-Así nos aseguraremos de que todas las piezas (o planos) de nuestro futuro montaje sean los más perfectas posible.

Es muy aconsejable que los actores reserven su mejor interpretación, sin son capaces de ello, para sus planos más cerrados, y no se desgasten en el plano master, que se utilizará básicamente para situar y resituar, ni en los planos de los demás, claro está.

DESVENTAJAS DE UTILIZAR UNA SOLA CÁMARA CON LA TÉCNICA DE ESCENA MASTER

-Al tener que repetir la misma escena cada vez que rodemos un plano distinto, los actores deben memorizar su texto y acciones para repetirlas con precisión milimétrica, y que no haya un fallo de raccord.

El raccord, o la continuidad, es una de las mayores preocupaciones de los rodajes que siguen la técnica de escena master con una sola cámara. Por eso mismo, para supervisar la continuidad en el rodaje de una película, suele haber, al menos, una persona dedicada exclusivamente a ello: la o el script.

-Una gran desventaja es que se tarda mucho tiempo en rodar todos los planos.

 

1.2.- TÉCNICA DE ESCENA MASTER CON VARIAS CÁMARAS

Cuando tenemos una situación incontrolable, si queremos utilizar la técnica de escena máster, no hay más remedio que utilizar varias cámaras a la vez.

Colocaremos una cámara que abarque toda la escena para el plano master, y el resto de las cámaras, a ambos lados de la del plano master, con una angulación de, al menos, 45° para tomar los planos insertos dentro del máster.

Una vez colocadas las cámaras, se pondrán todas a grabar al mismo tiempo.

VENTAJAS DE UTILIZAR VARIAS CÁMARAS CON LA TÉCNICA DE ESCENA MÁSTER

-La principal ventaja, y el motivo por el que se rueda con varias cámaras, es que podremos tomar todos los planos necesarios para montar con la técnica de escena máster, sin necesidad de repetir la escena otra vez.

-Una consecuencia de la ventaja anterior es otra ventaja: el tiempo. Evidentemente vamos a tardar menos tiempo en rodar una escena máster con varias cámaras que con una sola.

-Otra ventaja, y también una razón para rodar así, es que lo que suceda delante de las cámaras puede ser imprevisible y será igualmente válido, siempre que los operadores de cámara sean capaces de captarlo.

DESVENTAJAS DE UTILIZAR VARIAS CÁMARAS CON LA TÉCNICA DE ESCENA MÁSTER

-El hecho de que todas las cámaras estén grabando al mismo tiempo, nos obliga a colocar las cámaras en posiciones donde no se graben unas a otras.

-Por la misma razón, al tener que alejar obligatoriamente las cámaras de la escena, no habrá más remedio que usar teleobjetivos para rodar planos medios, primeros planos o planos detalle. Lo que nos impondrá una estética visual concreta debida a las características peculiares de las imágenes grabadas por ese tipo de lentes.

-Una consecuencia posible de la imprevisibilidad de las acciones es la imperfección de los encuadres. Esto, unido a la obligación de colocar las cámaras en emplazamientos concretos para no entrar en los planos de las demás, podría afectar negativamente a la composición de los encuadres.

-Al rodar con varias cámaras a la vez, tendremos que diseñar una iluminación que valga para todos los planos. Esto, inevitablemente, nos obliga a sacrificar cierto perfeccionismo en la creación de luces y sombras con el que sí podemos recrearnos si rodamos con una sola cámara.

-Otro problema añadido con la iluminación es que, al rodar desde diferentes emplazamientos al mismo tiempo, se reduce considerablemente las posiciones disponibles para colocar las luces, ya que es muy fácil que se cuelen en los múltiples planos.

Una ventaja inesperada, consecuencia de estas desventajas, es que el resultado visual de todos estos impedimentos ha sido asimilado por el espectador como la estética de lo real. Y, sabiendo esto, no tenemos más que reproducir estas condiciones para llegar a ese resultado, aunque dispongamos de tiempo, de actores profesionales y podamos repetir la escena todas las veces que haga falta. Ya no importará que el espectador sea consciente de la cámara, porque dará la impresión de que los operadores de cámara se han colocado donde han podido, y que están grabando el suceso lo mejor que pueden desde allí.

TÉCNICA DE TOMA TRIPLE

Se llama toma triple porque, al rodar, en lo que se refiere al montaje, sólo tenemos que preocuparnos por tres planos: el que estamos rodando, el anterior y el posterior. Y concretando más, realmente sólo tendremos que centrarnos en los empalmes.

Me explico. La técnica de toma triple es ideal para grabar situaciones más o menos incontrolables, como, por ejemplo, un actor o actriz no profesional, que puede que no se sepa el texto perfectamente y se pueda equivocar con las acciones, o dispongamos de poco tiempo y no podamos repetir tomas.

Grabaremos todo lo que podamos sin cortar, utilizando montaje interno, acercándonos y alejándonos, según requiera la escena, hasta que algo nos impida seguir grabando. Puede que tengamos que cortar porque el operador de cámara se haya tropezado, porque el actor se haya equivocado o porque el siguiente movimiento sea demasiado complicado.

Una vez que hemos cortado, vemos hasta dónde ha valido la toma, es decir, hasta dónde podemos meter el plano en el montaje final. Una vez sabido esto, sólo tedremos que aplicar las normas del montaje continuo para conseguir que podamos empalmar el siguiente plano con el anterior, mediante el corte en movimiento, empezado a grabar el siguiente plano repitiendo la última acción válida del plano anterior, pero cambiando el tamaño de plano y el ángulo en al menos 45°.

Y seguiremos grabando hasta que tengamos que cortar, repitiendo la misma operación.

VENTAJAS DE UTILIZAR LA TÉCNICA DE TOMA TRIPLE

No hay que repetir cada plano. Por lo tanto, se puede cambiar parte del diálogo o parte de las acciones previstas sobre la marcha.

-Al no haber insertos dentro de un plano master, sólo hay que tener cuidado con el raccord de un plano al siguiente. Y el hecho de rodar por orden cronológico lo facilita.

-El no tener que repetir hace que seamos más rápidos. Si disponemos de la localización por muy poco tiempo o, directamente, nos hemos colado, es un método muy eficaz.

DESVENTAJAS DE UTILIZAR LA TÉCNICA DE TOMA TRIPLE

-La desventaja principal es que es muy fácil que acabemos consiguiendo un montaje irregular con unos cambios de plano caóticos, que no obedecerán a un propósito narrativo, sino a una mera intención de salir del paso.

-Igualmente, la duración de los planos será irregular, ya que cortaremos el plano en montaje poco antes de que se cometa un error, y no por razones narrativas.

-Las prisas, o lo imprevisible de las acciones, harán que los movimientos del operador de cámara sean vacilantes y, en muchas ocasiones, erróneos.

-En general, tendremos un resultado visual sucio que podría ser tachado de amateur o, lo que es peor, de chapucero. Aunque siempre podemos planificar todos los movimientos y los cortes, evitando esa sensación negativa.

-Pero, al igual que en el caso de la técnica de escena máster con multicámara, el espectador ha asociado la técnica de toma triple con la veracidad, el documental o el reportaje de televisión. Y a esto tenemos que añadir la mayor utilización del montaje interno, que convencerá al espectador de que lo que está viendo ha sucedido sin trampa ni cartón. Por este motivo, no sería descabellado utilizar la técnica de toma triple en rodajes donde andemos sobrados de tiempo y material, si lo que pretendemos conseguir es esa sensación de documental.

 

Estas son las 2 principales técnicas para rodar una escena que se quiera montar en continuidad. Pero, si no buscamos la continuidad, las posibilidades se multiplican. Pero este sería un tema para otro artículo.

Aquí tenéis un vídeo, editado por mí, en el que os pongo ejemplos de todo lo explicado anteriormente. Espero que os sirva.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s