Godzilla (Gareth Edwards, 2014)

Godzilla” es una película escrita por Max Borenstein y dirigida por Gareth Edwards. La fotografía es de Seamus McGarvey, el montaje de Bob Ducsay y la música de Alexandre Desplat. Los protagonistas son Aaron Taylor-Johnson, del que acabamos de ver “Animales nocturnos” (aquí mi artículo)Ken WatanabeElizabeth OlsenJuliette BinocheSally HawkinsDavid Strathairn y Bryan Cranston.

El hogar de Joe Brody (Bryan Cranston) está allí donde cuelga su sombrero. Y su perchero está en Japón. La planta nuclear de Janjira, cerca de Tokio, es donde trabaja junto a Sandra (Juliette Binoche), su mujer. El matrimonio tiene un hijo, Ford, escolarizado cerca de la planta nuclear.

Joe es el ingeniero supervisor de la planta, y su sueldo conlleva la responsabilidad de tomar las decisiones más difíciles en el caso hipotético de que un día se produzca una fuga, o directamente una catástrofe. Ese día ha llegado. Un corrimiento de tierra ha provocado una fuga peligrosísima, y Joe ha de ordenar el cierre de las compuertas de seguridad. El problema es que, si no vuelven a tiempo, el cierre condenaría a una muerte segura a un grupo de compañeros que se encuentran fuera del área protegida. En ese grupo está Sandra.

La versión oficial del gobierno nipón atribuye el accidente a un terremoto, pero Joe Brody sospecha que la verdad es mucho más… monstruosa.

Godzillagodzilla es uno de los iconos más famosos de la cultura popular japonesa del siglo XX. Apareció por primera vez en 1954 en la película “Gojira”, dirigida por Ishiro Honda. Se trata de una metáfora sobre el infame ataque nuclear de Estados Unidos a Japón en la II Guerra Mundial. Es una película Tokusatsu de Kaiju. Tokusatsu es un género cinematográfico nipón que engloba a las películas de imagen real con efectos especiales. Y Kaiju es el nombre usado para designar a las extrañas y gigantescas criaturas que atacan o protegen a la humanidad. Posteriormente, en Japón, se filmaron un gran número de secuelas de diversa índole con la criatura Godzilla como protagonista.

En 1998, Roland Emmerich, ese director alemán afincado en Hollywood y aficionado a hacer la misma película de catástrofes una y otra vez, dirigió la primera versión de la industria norteamericana sobre Godzilla. El resultado fue un tostón de proporciones Kaiju, que se salvó económicamente, pero no encontró estímulo para continuar con la saga. Es una película que últimamente se reivindica tímidamente por algunos críticos, pero que yo no daba, ni doy, un duro por ella.

Legendary Picturesgodzilla-actriz, productora estadounidense responsable de los últimos éxitos del Batman de Christopher Nolan y el Universo DC cinematográfico
entre otros, decidió rodar otra versión de Godzilla, animados por el éxito de la película de Kaijus y Mechas, rodada por Guillermo del Toro en 2013, titulada “Pacific Rim”. La película del mejicano era una patochada sobreestimada y aburrida, de personajes planos y una trama insultante. Se conoce que, al ver el resultado económico del asunto, los productores consideraron que no debían escribir un guion más concienzudo, no sea que perdieran taquilla.

Como resultado, los guionistas, muy dóciles ellos, han escrito un argumento que no se sostiene por ningún lado. Según vamos viendo la película, una pregunta después de otra va surgiendo en nuestra mente. Y la única respuesta a todos los “porqués” pasa por el capricho, la conveniencia y la falta de pericia de los guionistas.

En contrapartida con el gran fallo de elección de la Legendary, el guion, hay que mencionar el gran acierto de elección del director. Gareth Edwards es un director británico, a punto de cumplir los 39 años, famoso por su ópera prima “Monster”, una película de ciencia ficción, de ínfimo presupuesto, rodada y posproducida con equipos semiprofesionales, y que tuvo una gran aceptación entre la crítica y los aficionados al género.

Ahora, con Godzilla, Edwards, con un presupuesto estratosférico, saca petróleo de un guion que no pasaría una criba mínimamente rigurosa. Entiendo que el director aceptara el proyecto por entrar en la industria y convertirse en un “director profesional”, pero su película se resiente gravemente.

godzilla-actoresGareth Edwards llena la película de brillantes soluciones de puesta en escena. El director sigue en todo momento las condiciones de la sugerencia y la sutileza, dentro de lo que se puede sacar del guion.  Edwards prefiere mostrarnos una parte por el todo, como esa cola del monstruo meciendo la niebla, y reservar los planos de Godzilla en todo su esplendor para los momentos clave. Prefiere mostrarnos las consecuencias antes de las causas, como en ese exquisito momento en el que vemos cayendo a un paracaidista, y entendemos que su avión está a punto de estrellarse.

En definitiva, Godzilla (2014) es una película con un mal guion, rodado por un director más que notable. Esperemos que, a la hora de rodar las secuelas del Kaiju, tenga más mano en el libreto. En cuanto al primer spin-off de Star Wars (Rogue One: Una Historia de Star Wars), parece que la elección de Edwards es más que acertada.

Aquí os dejo una entrevista con el director, que parece un tipo majo.

 

Anuncios

One thought on “Godzilla (Gareth Edwards, 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s