Mud (Jeff Nichols, 2012)

“Mud” es una película escrita y dirigida por Jeff Nichols en 2012. Los protagonistas son Matthew McConaugheyTye Sheridan, Jacob LoflandSam ShepardReese WitherspoonMichael Shannon, etc.

Ellis (Tye Sheridan) lo tiene todo pensado. Para cuando llegue Neckbone (Jacob Lofland), sus padres estarán dormidos. No es un descubrimiento cualquiera. En una isla del río, en lo alto de un árbol, hay una lancha motora. Una lancha que perteneció a alguien, donde se puede entrar, donde hay cajones… Un refugio, una casa en lo alto de un árbol, un misterio…

Mud-Jeff-Nichols

Ellis está contento con su vida. Tiene 14 años y vive con sus padres en una casa flotante a orillas del Mississipi. Ellis y Neckbone, un amigo de su misma edad, se pasan las horas muertas recorriendo el río con una lancha y buscando aventuras. Esta vez, han encontrado una de verdad. En la embarcación misteriosa vive alguien, Mud (Matthew McConaughey). La policía busca a Mud, mientras una chica, Juniper (Reese Witherspoon), acaba de llegar al pueblo. Mud, Juniper y Tom (Sam Shepard), su extraño vecino, parecen estar relacionados.

“Mud” (2012) es la tercera película escrita y dirigida por Jeff Nichols. La breve filmografía de este joven cineasta estadounidense ha merecido ya la atención de crítica, festivales y público exigente. Incluso ha sido comparado con la “vaca sagrada” (y, para mí, uno de los mayores bluffs de la Historia del Cine) Terrence Malick, con el que, afortunadamente, tiene poco que ver, si exceptuamos quizá sus dos primeras e interesantes películas: “Malas Tierras” (Badlands, 1973) y “Días del cielo” (Days of Heaven, 1978).

Nichols debutó con Shotgun Stories (2007). Dos grupos de hermanastros enfrentados en una zona rural del Sur de Estados Unidos. Personajes taciturnos, pocas palabras y mínima expresividad. Tensión subterránea, escenas cotidianas, y violencia a punto de estallar. Nichols ya marcaba su estilo, y nos descubría a un excelente actor con uno de los rostros más inquietantes de los últimos tiempos: Michael Shannon, que acaba de estrenar “Animales nocturnos”, de la que podéis ver aquí mi comentario.

A pesar de las múltiples cualidades del filme, este no tuvo una gran difusión, y muchos de nosotros tuvimos que rescatarla tras ver su turbadora y exitosa segunda película: Take Shelter (2011). Esta vez, Michael Shannon era Curtis LaForche, un tipo tranquilo con un trabajo rutinario y físico, mujer y una hija. Nuevamente, un pueblo pequeño, pocas palabras y la tensión en aumento. Ahora, la ansiedad no proviene de la rivalidad con otras personas, sino que proviene de sí mismo. Curtis ve visiones apocalípticas que minarán su matrimonio, su puesto de trabajo y su equilibrio.

mud_matthew-mcconaugheyAhora, Nichols vuelve con una película aparentemente distinta. El tono parece más alegre, menos circunspecto, más, digamos, para todos los públicos. Supuestamente  estamos viendo una cinta de aventuras adolescentes, ambientada en el Sur de Estados Unidos, con claras influencias de “Las aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain. Pero la historia que Nichols nos está contando, es la maduración de un muchacho, Ellis, y su búsqueda de lo que él entiende por amor verdadero como fuente de la felicidad propia y circundante. No el amor para sí, que también, sino para su nuevo amigo Mud y para sus padres. Todos hemos sido adolescentes, y algunos recordamos que el amor, en nuestra mente y entrañas, era pureza y pasión, sin matices ni medida. Las convicciones de Ellis se refuerzan al comprobar que la inminente separación de sus padres va a acabar con todo lo bueno que hay en su vida: el río, el campo, la amistad, la aventura… Y cuando parece encontrar el amor para sí, recibe una gran decepción. Por ello, al creer encontrarlo en Mud y Juniper, se lanza de cabeza para ayudar a la pareja.

Salvando dos o tres truquillos de guion, “Mud” es una de las películas que más me ha emocionado en los últimos años.

Anuncios

One thought on “Mud (Jeff Nichols, 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s