TIPOS DE PLANOS CINEMATOGRÁFICOS: 4 MANERAS DE CLASIFICARLOS

¡Hola amigos! Soy Alberto Mazuecos y hoy vamos a ver qué es el plano cinematográfico y cuatro maneras de clasificarlo, poniendo como ejemplo diversos planos rodados por Martin Scorsese en sus películas. Además, os mostraré dos vídeos, editados por mí, que ilustran lo que aquí explico con palabras.

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de planos cinematográficos que se pueden rodar o grabar en una película?

Muy sencillo. En el rodaje de una película suele participar un número importante de personas, divididas en equipos con sus propias jerarquías. Y casi siempre, por no decir siempre, su trabajo suele estar condicionado por las prisas. Por lo que la eficiencia y la optimización del tiempo es un valor primordial para llevar a buen término cualquier producción cinematográfica.

Pues bien, si trabajamos dentro de esta vorágine de gente, corriendo de acá para allá, dando y recibiendo indicaciones, no podemos perder el tiempo describiendo pormenorizadamente lo que necesitamos de otra persona. Hemos de ser claros y concisos. Y para hacernos entender con pocas palabras, debemos convenir entre todos una nomenclatura común que no dé pie a ambigüedades que tengamos que puntualizar, con la consiguiente pérdida de tiempo.

¿Qué es un plano cinematográfico?

Un plano es la imagen que capta la cámara sin interrupción.

El plano es la unidad básica del lenguaje cinematográfico, por lo que el equipo de rodaje se referirá a él de manera continua. El operador de cámara necesitará saber qué tipo de plano debe encuadrar, el director artístico necesitará saber qué se va a ver en el plano para no construir más decorado que el necesario, el sonidista colocará su micrófono en función del plano que se esté rodando, y así todo.

Por esta razón, utilizaremos, al menos, 4 criterios para clasificar los planos que se van a rodar, con la intención de que con 4 palabras, como mucho, sepamos qué se va a ver en el plano y de qué manera.

Cuatro criterios para clasificar un plano cinematográfico.

Clasificaremos los planos cinematográficos en función del:

-Tamaño.
-Ángulo.
-Altura.
-Punto de vista.

1. Tipos de plano en función del tamaño.

Los planos se pueden clasificar en función del tamaño del personaje respecto a los límites del encuadre. Y así, un plano podrá ser:

-Gran Plano General:

Abarca una gran área de terreno. Vemos a los personajes muy lejanos.

blog-gran-plano-general

-Plano General:

Abarca todo el espacio de la escena. Podemos ver la posición de cada personaje respecto a los demás y al escenario.

plano-general-web

-Plano Americano:

Abarca al personaje desde más arriba de la rodilla hasta la cabeza. Este tamaño de plano fue creado en el western para que no perdiéramos de vista las cartucheras.

blog-plano-americano

-Plano Medio:

Abarca desde algún punto entre la cintura y los hombros hasta la cabeza. Es el plano más habitual, ya que podemos ver con claridad los gestos de los actores.

blog-plano-medio

-Primer plano:

Abarca desde los hombros hasta la cabeza. Se suele utilizar en los momentos álgidos de las escenas importantes. Debe ser bien dosificado a lo largo de una película. La abundancia de primeros planos, perdería su efecto.

blog-primer-plano

-Primerísimo primer plano:

Abarca desde la boca hasta los ojos, o sólo los ojos. Su utilización no es muy frecuente, aunque sí característica de los spaghetti western.

blog-primerisimo-primer-plano

-Plano Detalle o inserto:

Nos muestra una parte del cuerpo del personaje, como una mano u oreja, o un objeto sobre el que queremos llamar la atención.

blog-plano-detalle

Aquí podéis ver un vídeo, editado por mí, en el que muestro ejemplos de los tipos de plano, en función de su tamaño, en las películas de Martin Scorsese.

2. Tipos de plano en función del ángulo.

Los planos cinematográficos se pueden clasificar en función de la angulación de la cámara respecto al personaje. Y así, un plano podrá ser:

-Plano Frontal:

Vemos al personaje de frente.

blog-plano-frontal

-Plano Lateral:

Vemos al personaje de perfil.

blog-plano-lateral

-Plano ¾:

La cámara se coloca con una angulación de 45°. Es la opción más utilizada, debido que así podemos percibir mejor la tridimensionalidad de los rostros.

blog-plano-3-4

3. Tipos de plano en función de la altura.

Los planos cinematográficos se pueden clasificar en función de la altura de la cámara respecto al personaje. Y así, un plano puede ser:

-Plano a nivel:

La cámara se coloca al nivel de los ojos del personaje. Es lo más habitual.

blog-plano-a-nivel

-Plano Picado:

La cámara se coloca por encima del personaje, de tal manera que, para encuadrarlo, tiene que permanecer inclinada hacia abajo.  Suele usarse para dar una sensación de inferioridad o indefensión del personaje encuadrado respecto a otro. Y en el caso de los planos generales, se suele usar para ver mejor la totalidad de la escena o del paisaje.

blog-plano-picado

-Plano Cenital:

Podría considerarse un plano picado extremo, en el que la cámara se coloca de manera perpendicular al suelo, apuntando directamente al mismo.

blog-plano-cenital

-Plano Contrapicado:

La cámara se coloca por debajo del nivel de los ojos del personaje, de tal manera que, para encuadrarlo, tiene que permanecer inclinada hacia arriba. Suele usarse para dar una sensación de superioridad física o morar del personaje encuadrado respecto a otro.

blog-plano-contrapicado

-Plano Nadir:

Podría considerarse un plano contrapicado extremo, en el que la cámara se coloca de manera perpendicular al cielo o al techo, de tal manera que apunta directamente al mismo.

blog-plano-nadir

4.Tipos de plano en función del punto de vista.

Según su punto vista, un plano puede ser:

-Plano Subjetivo:

Es aquel que nos muestra exactamente lo que ve el personaje, como si colocáramos la cámara en el lugar de la cabeza o, más bien, los ojos de este.

blog-plano-subjetivo

-Plano de Punto de vista:

Es aquel cuya imagen está tomada desde una posición cercana a un personaje, De tal manera que el punto de vista de la cámara es muy cercano al de dicho personaje, pero no exacto. Un plano de punto de vista puede:

     1. Plano con escorzo:

Es un Plano de Punto de vista que incluye parte de la cabeza y el hombro del personaje a cuyo punto de vista pertenece.

blog-plano-punto-de-vista-escorzo

     2. Plano sin escorzo:

Es un Plano de punto de vista que no incluye ninguna parte del cuerpo del personaje a cuyo punto de vista pertenece. Sería semejante a un plano subjetivo, pero en el caso de que otro personaje (B) mirara al nuestro a los ojos, B nunca miraría directamente a cámara, sino ligeramente a izquierda o derecha de esta.

blog-plano-punto-de-vista-sin-escorzo

-Plano Objetivo:

Es aquel cuya imagen no pertenece a la mirada, ni al punto de vista, de ningún personaje, sino al narrador, que es el director, por supuesto.

blog-plano-objetivo

Y, para terminar, podéis ver otro vídeo, editado por mí, con ejemplos de tipos de plano según su ángulo, altura y punto de vista en las películas de Martin Scorsese. Espero que os guste.

 

Anuncios

7 Comments

Add yours →

  1. Gran artículo Alberto!! Me han encantado los vídeos, complementan a la perfección el contenido.
    Enhorabuena!! 👍🏼

  2. Después de tu post creo que estaré pendiente de los tipos de plano 🙂 Me encanto la información.
    Particularmente me gusta el plano frontal

  3. ¡Genial artículo Alberto! Debo reconocer que no tenía mucha idea de este tema, pero con las imágenes que vas intercalando queda todo mucho más claro. Es genial para tener un poco de “culturilla” cinematográfica. Un saludo 🙂

  4. Me ha encantado este artículo, pues me ha servido de gran ayuda como complemento a un examen que tengo de Lenguaje Audiovisual en el que tenía condensado en teoría los tipos de planos pero ningún ejemplo. Así es mucho más fácil de entenderlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: